SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

PRIMERA ATLETA TRANS EN JUEGOS OLÍMPICOS

Foto: Getty Images

Tokio 2020 tendrá una participación histórica con la presencia de la halterista neozelandesa, Laurel Hubbard. Ya que se convertirá en la primera deportista transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos.

Debido a la pandemia, la Federación Internacional de Halterofilia modificó los estatutos de clasificación a los Juegos Olímpicos, por lo que el ranking fue tomado en cuenta, hecho que facilitó que Hubbard obtuviese su pase a la justa veraniega.

La pesista realizó su transición en 2012, desde entonces obtuvo resultados relevantes como el segundo lugar mundial en 2017, campeona de Oceanía también en 2017 en la división de 90 kilos, al levantar 273 kilogramos y fue campeona en 2019 268 kilogramos en la división de los 87 kilos.

Desde 2015, el Comité Olímpico Internacional dio apertura a que los deportistas que hacen la transición de hombre a mujer puedan competir en categoría femenil sin la necesidad de extirpar sus testículos mediante una cirugía, siempre y cuando mantenga su nivel de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses, regla que también fue aplicada por la FIH.

Pero el debate está sobre la mesa, ya que si bien esto será un gran avance en la inclusión de las personas trans, también hay artículos científicos que demuestran que las personas que han pasado por la pubertad masculina mantienen ventajas físicas respecto a la fuerza, aunque se hayan sometido a medicamentos que reduzcan los niveles de testosterona.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *