SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

BRISEIDA IRÁ A TOKIO

Foto: Conade

La división de los +67 kilogramos tendrá una nueva representante mexicana en el taekwondo olímpico, Briseida Acosta consiguió este sábado su boleto a Tokio, luego de ganarle por marcador de 2 a 1 en tiempo extra a la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.

Ambas originarias de Sinaloa llegaron puntales a la cita en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar) donde, salieron al tatami Briseida en rojo y María en azul, como ya es tradición, tuvieron un combate para definir cuál de las dos representaría a México en los próximos Juegos Olímpicos.

Desde el inicio, Briseida Acosta se mostró segura en el tatami, aunque fue María quien conectó el primer punto casi al finalizar el primer round; para el segundo, Acosta se fue al frente con un doble, pero el asalto se fue empatado, porque antes de finalizarlo, María empató el marcador a 2 con una patada.

Ya en el tercer asalto, María tomó ventaja de 4 a 2, pero Acosta respondió y empató el marcador, gracias a una patada doble, María de nuevo se fue al frente por 6 a 4, pero antes de pestañear, Acosta acortó la desventaja por 6 a 5, al finalizar el tercer round el marcador estaba en 8 a 8, lo que obligó a ir al combate de desempate y fue ahí donde Briseida se impuso.

“Es chistoso, porque todo mundo me dice que soy la nueva generación, creo que pocos se acuerdan que tengo un curriculum muy grande desde que inicié a los 15 años, esto es el trabajo de todos estos años, el mayor respeto a María, ella es y será una eminencia en nuestro deporte y yo solamente he trabajado para poder hacer mi propio camino y darle a México las mismas glorias”, explicó Briseida al término del combate.

Durante dos ciclos seguidos, Briseida estuvo buscando su pase a los Juegos Olímpicos, pero María siempre se había ganado dicho honor; por lo que ahora, este es el resultado de su trabajo, mismo que se empezó a ver reflejado desde 2019 cuando Briseida le ganó a María en un combate interno para definir a la representante de los Juegos Panamericanos de Lima, mismos en donde subió a lo más alto del podio, posteriormente, sería Acosta quien consiguió la plaza olímpica para México.

Junto a la ganadora de este combate, Carlos Sansores también irá a los Juegos Olímpicos en la división de +80 kilogramos, siendo los únicos representantes de México en Tokio. Por su parte, culmina un ciclo para María quien en su trayectoria suma 3 medallas olímpicas (Oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016), a sus 33 años podría ser el final de su carrera como atleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *