SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

UNIVERSIADA SIGUE EN INCERTIDUMBRE

foto: especial

 

León, Guanajuato albergaría la etapa nacional de la Universiada 2020, la cual estaba programada del 23 de abril al 11 de mayo, pero debido a la pandemia por coronavirus, no se lograron culminar ni si quiera los regionales, los cuales se desarrollarían en marzo. Hasta ahora el Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde) se mantiene en lo dicho desde que se determinó el paro de actividades, y no se reprogramará ningún cronograma hasta que las autoridades de salud tengan diferentes indicaciones.

“Se decidió postergar todas las etapas, porque no entramos en etapa regional, si acaso un deporte o dos, pero se quedó todo en pausa. Hubo una serie de reuniones virtuales porque este tipo de decisiones, nuestro secretario ejecutivo, siempre las concesa con las 8 regiones, estamos en pausa hasta que las autoridades sanitarias dicten una instrucción diferente, y pues mientras no haya fechas concretas no vamos a estar reprogramando. Se publicaron algunas declaraciones en el norte del país respecto al regreso de las actividades con fechas y todo, pero aún es totalmente incierto”, explicó el delegado de la región V, Félix Capilla.

La mala noticia que se ha dado a conocer hasta ahora, es que Condde no modificará los estatutos y reglas para poder competir, de tal modo que de postergarse al próximo año la etapa nacional, todos aquellos que rebasen la edad limite para poder competir en la Universiada e inclusive aquellos que se gradúan este verano, no podrán representar a sus universidades.

“Se aplica la parte de la normatividad, porque no se puede perder la parte de elegibilidad, recordar que este evento también es parte de la Universiada Mundial, que será el próximo año en China. Fue uno de los temas que se ha tratado, la normatividad no se rompe, habrá excepciones por casos técnicos, pero la parte de elegibilidad no se va a alterar, es triste esa parte, pero es una situación extraordinaria que no se puede controlar y tampoco enmendar rompiendo las normas”, comentó.

Respecto al deporte universitario internacional, la Federación Internacional de Deportes Universitarios ha ratificado a Chengdu, China como sede de la Universiada Mundial, la cual se realizará el 18 de agosto de 2021.

“FISU está firme y de hecho en China como se ha podido ver, están prácticamente con el reinicio de su vida normal, por lo que FISU ha estado ratificando que fuera de todo esto, esta puesta la sede, e inclusive cuando se dio a conocer la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, la cual tiene una semana de diferencia con la Universiada Mundial FISU ratificó que las fechas no se moverán”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *