SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

PISTA DEL ESTADIO OLÍMPICO EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Fotos: Indereq

Andreas Eder, topógrafo especializado, Dirk Wertman, encargado del marcado de la líneas y Abraham Rovero, director general de Sport Systems de México analizan la pista para que pueda recibir el certificado y  albergar eventos nacionales, internacionales e intercontinentales como por ejemplo: Panamericanos, Centroamericanos, Invitacionales, Intercontinentales, y Continental Tours.

La World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo IAAF) tiene reglas y controles estrictos para certificar las pistas en los escenarios deportivos. Dicha certificación tiene una validez de cinco años. Hay que puntualizar que para que una pista sea certificada debe contar con ciertos requisitos de dimensiones, diseño, materiales, equipamiento, aforo, entre otras cosas: superficie estable, resistente a los rayos UV, excelente adherencia, es decir factores que ayudan al buen rendimiento de los atletas.

“Venimos juntos para hacer todo el trazo de todas las disciplinas de la pista, todo el marcador de las líneas y levantar el reporte para que la lista pueda usar un certificado ante la Federación Internacional de Atletismo. La calidad de la pista es extraordinaria, vamos a estar aquí una semana trabajando, luego son tres o cuatro días en oficina para mandar el reporte completo y luego esperar para obtener el certificado”, explicó Andreas Eder.

Por su parte, Dirk Wertman tiene 34 años especializándose en trazo y marcado en líneas para pistas de atletismo tanto exteriores e interiores  quedó impresionado por toda la infraestructura del Estadio Olímpico Alameda.

“Empezaremos con las líneas blancas, lo óvalos y luego proseguimos con las disciplinas diversas, puntos de arranque, meta, todo lo que se ve en una pista tiene un marcaje. Ahorita se ve muy bonito el azul de la pista pero ya que logre pintar las líneas se va a ver perfecta. Está hermoso el estadio”, mencionó.

En el nuevo Estadio Olímpico Querétaro se podrán llevar a cabo 16 disciplinas olímpicas, Entre las cuales están: 100, 200, 400, 800, mil 500, 3 mil, 5 mil y 10 mil metros planos; además de 110 con vallas, 400 con vallas, dos mil con fosa, tres mil con fosa.  Las pruebas de salto: longitud, triple altura y garrocha. Y  pruebas de lanzamiento: bala, disco, jabalina y martillo.

Otro punto a destacar es el aforo en las gradas del  Estadio Olímpico Querétaro, con capacidad para  4 mil 500 espectadores, lo que ayuda a que la pista tenga una certificación Clase 2. México actualmente cuenta con 15 pistas Clase 2 entre las que se encuentran la del CNAR y el Comité Olímpico en la ciudad de México, la del estadio Alberto “Chivo” Córdova en el Estado de México, estadio Lobos en Puebla y la del estadio de Atletismo ITESM en Monterrey.

Con información de Indereq

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *