SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

LUCHADORES ARRASAN CON PREMIO ESTATAL

Andrés Vargas junto a los entrenadores Juan Carlos y Yosmel Linares./fotos: Cortesía

Este viernes se realizó la votación del Premio Estatal del Deporte en Querétaro, donde los ganadores resultaron ser: Andrés Vargas en la categoría de atleta de primera fuerza, Daniela Chávez en la categoría de atleta juvenil y Alexis Olvera como entrenador, los tres representan a la disciplina de luchas asociadas, es la primera vez que este deporte gana en las tres categorías.

Con 4 votos, José Andrés Vargas Rueda ganó en la categoría de atleta de primera fuerza, ‘Andy’ como lo conocen sus amigos es el único deportista queretano con su pase asegurado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que en febrero pasado se coronó en el campeonato preolímpico dentro de los 77 kilogramos en el estilo greco.

“Estoy muy contento con el resultado, es un logro que se da por primera vez en mi vida, además me llena de motivación a seguir luchando por todas las metas que me he trazado, es un impulso que nos da para seguir adelante”, explicó Vargas.

El atleta estará participando en el campeonato mundial de mayores que se llevará a cabo en Serbia del 12 al 20 de diciembre de este año.

 “Aquí en Querétaro tenemos al mejor equipo y al mejor entrenador, desde aquí nos estamos preparando para el mundial de adultos que es del 12 al 20 de diciembre en Serbia, y el equipo se está preparando junto con nuestro entrenador Juan Carlos Linares que es quien nos está preparando para los próximos proyectos a futuro, tenemos mucho potencial para largo”, explicó.

En agosto de este año, Andrés Vargas denunció que Conade no le había enviado la beca prometida por dicho organismo, luego de que logró el pase a Juegos Olímpios de Tokio, dicha beca sigue sin llegar para el luchador.

“A la fecha sigo sin recibir el ingreso, no se ha resuelto nada, han pasado los meses y no ha habido ninguna respuesta, entiendo que los dirigentes pararon por tema de la pandemia, pero creo que ya hay que retomar los proyectos, además somos bastantes los que estamos en la misma situación”, comentó.

Este premio es un respiro para él, ya que además de no recibir la beca prometida, cuando hizo el trámite para ser incluido dentro del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) la Conade no lo admitió, pues su currículum no contaba con los requisitos.

Motivado y convencido del trabajo que está haciendo el equipo queretano de luchas, Andrés hizo hincapié en que el próximo año, la historia será la misma. En 2019, Miguel Ugalde se llevó el premio como atleta juvenil y Juan Carlos Linares como entrenador.

 “Ya el año pasado se ganó en juvenil y en entrenador, aquí no es por alardear, pero vamos por otro año para ganarnos el premio estatal”, concluyó.

 

Por otra parte, Alexis Olvera Magallanes se llevó por primera vez el premio como entrenador, desde su trayectoria como atleta, lo cual representa un gran logro para él. En esta categoría, la votación estuvo cerrada junto con la entrenadora Jannet Alegría quien estaba como candidata también.

“Estoy muy feliz, es el trabajo de años no solamente de ahora. Es la primera vez que ganó en cualquier categoría, en 2010 participé como atleta, pero solamente había atleta de primera fuerza y no había atleta juvenil estuvo peleado esa vez y me ganó Jannet Alegría. Todo esto es gracias a los muchachos que han tenido la confianza en mí para lleva los resultados”, expresó.

Alexis también dijo sentirse orgulloso de que lucha se lleve los tres premios, lo cual es un reflejo del gran trabajo que han hecho como equipo a nivel estatal.

“Me enteré primero de Daniela y me dio mucho gusto, después de Andrés, que a lo mejor era un poco más de esperarse porque es el único atleta a Juegos Olímpicos, al final no le quito el mérito a ninguno de los otros atletas que participaron, pero al final es el trabajo de todo el colectivo de luchas, tanto de la asociación, entrenadores atletas, padres de familia todo es lo que nos ha llevado a tener un gran nivel y sobre todo el apoyo que tenemos por parte del Indereq y gobierno del estado”

Alexis mencionó que el equipo se está preparando para el campeonato mundial de mayores que será en diciembre, el cual le servirá a Andrés Vargas como preparación para Tokio; y por otra parte, Luis Rivera, Samuel Gurría y Fátima Rojas también competirán para foguearse de cara al mundial clasificatorio que se llevará a cabo en abril y es el último chance para obtener el pase a Juegos Olímpicos.

El dinero que apoyo económico que recibirán del PED será un gran alivio, ya que con la situación del Fodepar, algunos atletas y entrenadores se han quedado sin dicho incentivo.

“Es un respiro para todos, porque sí está delicado el tema del Fodepar, tenemos que esperar para conocer los nuevos lineamientos, para que no se vean perjudicados los que recibían el beneficio, por lo que este premio es un respiro para los atletas y para mí”, concluyó.

Finalmente, Bertha Daniela Rojas Chávez, quien el año pasado logró el primer lugar en el campeonato panamericano en la división de 58 kilogramos categoría escolar, y en este 2020 también logró el primer lugar en el campeonato nacional celebrado en Jalisco, donde lucho en la categoría cadete en 57 kilogramos. Bertha habló de su sentir por haberse llevado el PED.

“Me siento muy feliz y sorprendida, también muy agradecida con las personas que me ayudan, que es mi equipo de entrenamiento y quienes están conmigo en las esquinas, mis hermanas Fátima y Victoria; así como a mis entrenadores Víctor Rojas y Alexis Olvera, estoy muy agradecida con ellos”, expresó

Respecto a cómo ha sobrellevado la pandemia, la luchadora expresó su sentir y platicó como ha vivido esta situación, sin que afecte tanto su parte deportiva.

“Sí ha sido un poco difícil, sobre todo por los entrenamientos, porque nos tenemos que adaptar a lo que tenemos en casa, buscar el espacio para poder hacer lucha. Este año no ha habido competencias y sí se extraña la sensación de los nervios, eso que te hace sentir bien en las competencias. Mentalmente me he sentido bien porque he tenido más tiempo para mí, y hemos estado checado otros aspectos que antes no podíamos por los tiempos cortos”, finalizó.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgará a los ganadores 110 mil pesos, y el Instituto del Deporte y La Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) 190 mil pesos, repartido en partes iguales entre los ganadores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *