SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

INAUGURAN DISTRITO ALAMEDA

En el nuevo Estadio Olímpico Querétaro, acompañado de jugadores, de Gallos Blancos y exjugadores veteranos, así como miembros de la comunidad artística y deportiva, y funcionarios del gobierno estatal, Francisco Domínguez Servín inauguró Distrito Alameda, que consta: del Estadio Olímpico Querétaro, un Polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el Estacionamiento Metropolitano Alameda y áreas deportivas abiertas.

En su discurso, el gobernador relató que, por años, este lugar abrazó los sueños de miles de jóvenes deportistas; aquí, enfrente de la Alameda Hidalgo, en el límite de la antigua ciudad del centro y el nuevo Querétaro, se levantó el monumento emblemático del deporte queretano. Fue, a la vez, testigo y protagonista de grandes hazañas deportivas, recordó Domínguez Servién, casa de grandes equipos, como los Lobos de Querétaro, Estudiantes de Querétaro, los Atletas Campesinos y los Gallos Blancos, rememoró. Y próximamente, subrayó, orgullosa casa del equipo femenil de Gallos Blancos, las Gallitas de Querétaro.

Posterior a la narrativa del proyecto del Centro Alameda, el mandatario queretano expuso que, el paso del tiempo y el anhelo de modernidad alcanzaron al viejo Estadio Municipal que hoy evoluciona al nuevo Estadio Olímpico Querétaro, con capacidad para cuatro mil 600 espectadores y espacio para 12 disciplinas olímpicas.  Lo hace, precisó, a un costado de uno de los centros culturales más importantes del estado y suma un Centro de Arte Emergente, único en su tipo a nivel nacional.

Además de un Polideportivo totalmente equipado, para la activación física de las familias y un estacionamiento que, junto con la regeneración integral del espacio público, favorece la intermodalidad.

 “Éste es un legado para las generaciones del mañana. Queretanas y queretanos: es tiempo de escribir nuevas historias, de narrar nuevas hazañas, de unir fuerzas para el futuro. Hoy Querétaro abraza el destino ¡Hoy Querétaro sigue!”, concluyó.

El Centro Alameda cuenta con ocho mil metros cuadrados de murales, lo cual lo convierte en el espacio público con más pintura mural en el país.

Previo a la clausura del evento, se llevó a cabo la vuelta Olímpica y encendido del Pebetero por un integrante de Atletas Campesinos y una jugadora de las Gallitas de Querétaro.

El Estadio Olímpico, que representa una nueva era en el deporte en el estado, cuenta con dos niveles de gradas, butacas de termoplástico, un campo para practicar futbol soccer amateur y profesional, rugby, fútbol americano y hockey sobre pasto, área para realizar salto de longitud y triple salto, salto con pértiga, de altura, lanzamiento de disco y martillo, de bala y de jabalina, así como ocho carriles para pruebas de vallas, maratón y medio maratón; tendrá una capacidad para cuatro mil 600 espectadores.

También se realizó la regeneración urbana de la calle Gonzalo Río Arronte y la regeneración integral de las áreas exteriores, donde se construyeron canchas de usos múltiples cubiertas, áreas de juegos infantiles y gimnasios.

El Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.

Las instalaciones del CAE cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza; en donde se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas de: área gráfica: grabado, grafiti, muralismo y serigrafía.

En el área audiovisual cuenta con animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografía digital. En el área escénica habrá teatro social, danza contemporánea, break dance, circo y rap, y en el área de literatura: novela gráfica, comic e ilustración.

En cuanto al Estacionamiento Metropolitano Alameda, se trata de un proyecto subterráneo que no sólo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morín, al nuevo Polideportivo, el CAE y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural.

El nuevo estacionamiento cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos con más de 800 cajones, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.

Por otro lado, el Polideportivo tiene la finalidad de fomentar un estilo de vida saludable e impulsar el deporte en el estado y en sus instalaciones se podrá practicar basquetbol, voleibol, spinning, crossfit, yoga, pilates, danza y cachibol.

Cuenta con áreas de gimnasio, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, zona infantil, cafetería, sanitarios, vestidores, así como regaderas y sauna.

Los asistentes y quienes siguieron por redes sociales el acto inaugural disfrutaron de un espectáculo Piromusical, videomapping, performance, concheros y botarga de los Gallos Blancos.

Fotos e información de Indereq

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *