SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

IMPARTEN SEMINARIO DERECHO EN EL DEPORTE

Concluyó el seminario de Derecho en el Deporte, el cual fue impartido por la especialista en la materia, Patricia Muñiz. Dicho seminario tuvo como objetivo mostrar un panorama general sobre los derechos y obligaciones de los deportistas, entrenadores y gente alrededor del deporte.

“Veo fundamental el que todos los actores en el deporte, no solamente el deportista, el entrenador, los árbitros, autoridades deportivas, periodistas deportivos conozcan las cuestiones básicas legales, que en su día a día son aplicables, siempre pensamos que la cuestión legal en el deporte es solamente si tenemos un problema, y no, hay cuestiones que son aplicables en nuestra actividad deportiva”, explicó Patricia.

Temas que fueron desde: el marco legal, dopaje, violencia en el deporte, infraestructura deportiva, estímulo a la cultura física y deporte, entre otros, fueron parte del temario de 24 horas divididas en 6 módulos que impartió la maestra Patricia, quien además es autora del libro, El deporte es nuestro derecho el cual recomienda como un acercamiento a los interesados.

“Para conocer los derechos, les recomiendo, consulten el libro El Deporte es Nuestro Derecho, el cual habla de manera muy sencilla de derechos y obligaciones de deportistas, entrenadores, niños, mujeres, deportistas con discapacidad, también me pueden contactar por redes sociales a través de Facebook como Patricia Muñiz, a través del canal de Youtube que lleva el mismo nombre del libro y en caso de alguna controversia, existe la CADD, aunque actualmente está cerrada, porque no se ha asignado miembros titulares, por lo regular es la instancia que lleva estos casos”, explicó.

Una de las principales razones por las cuales los deportistas o entrenadores no deciden pelear por sus derechos cuando se encuentran en alguna situación vulnerable, es por el miedo a las represalias, para ello es importante tener conocimiento de los procedimientos legales y buscar apoyo en otros afectados.

“Creo que lo principal es informarse, si tienen la oportunidad de capacitarse es mucho mejor, porque al final de cuentas, si uno levanta la mano, obviamente se irán contra esa persona, o ese grupo de personas, pero si son muchos los que levantan la mano, al final es una tendencia y si la mayoría habla, la autoridad no tendrá de otra más que conducirse bajo el marco legal”, finalizó.

El seminario se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsado por el coordinador general de deportes, Félix Capilla, así como la organizadora, Nadshiely González, junto con el apoyo de Indereq y Condde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *