SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

DEPORTE ADAPTADO EN ASCENSO

Los Juegos Parapanamericanos de Lima tuvieron a 5 atletas queretanos que compitieron como seleccionados por México, Paty Valle en para natación, quien le otorgó a México una medalla de oro y el récord continental en los 50 metros pecho; también cuatro queretanos conforman la selección de gólbol, ellos son: Arlyn Pamela de Jesús Moreno y María del Rosario Moreno García, forman parte del equipo mexicano femenil y David Trejo Perales y Vicente Trejo Perales forman parte del equipo mexicano varonil, ambos equipos lograron quedar en cuarto lugar de la justa parapanamericana. Mientras que en parataekwondo, la coordinadora nacional y representante de Querétaro, Verónica Santana, así como la entrenadora queretana Janet Alegría consiguieron 5 preseas de 7 posibles en el debut de esta disciplina en el evento continental. El semillero queretano es fuerte, según expuso Jessica Muñiz, metodóloga del departamento de Deporte Adaptado.

“Venimos fuertes, se está trabajando para lo internacional, el siguiente año tenemos previsto una clasificación internacional, viene el parapanamericano juvenil y tenemos muchas posibilidades de clasificar bastantes atletas tanto de natación, atletismo, gólbol, taekwondo en combate”, dijo.

Para la administración de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, ha sido de prioridad la infraestructura deportiva, y luego de la entrega del Centro de Raqueta y el Gimnasio Multifuncional, otro de los grandes proyectos será la creación del centro paralímpico.

Ya está confirmada la construcción de un centro paralímpico en el estado, el cual dotará de herramientas y cubrirá las necesidades de los deportistas con discapacidad en el estado.

“Nos dieron la noticia, el centro paralímpico es oficial, ya está en miras de construcción comenzará para el siguiente año, será una duela donde se podrán realizar 6 deportes, incursiona un deporte nuevo donde tuvimos representación nacional, eso va a venir a desarrollar lo que se ha estado trabajando y que los chicos tengan esa parte para poder realizarlo y tendremos un área de rehabilitación”, afirmó.

La nadadora Patricia Valle con apoyo del director del Indereq, Markus López, impulsaron el departamento de Deporte Adaptado hace un par de años, el cual ha ayudado a los deportistas con discapacidad a desarrollarse en sus disciplinas. /foto: Conade.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *