SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

CONCLUYE PRIMER DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Este sábado se llevó a cabo la clausura oficial del diplomado en psicología deportiva impartido en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual graduó a 17 especialistas en el deporte y que ahora suman la psicología deportiva como parte de su formación.

La coordinadora del diplomado y que también impartió clases en el mismo, la maestra Diana Garfias se mostró muy emotiva con los resultados obtenidos en esta primera edición del diplomado.

“La psicología del deporte apenas está creciendo en el estado y a nivel nacional, este diplomado surge con la intención de seguir formando tanto a psicólogos como a diferentes profesionales del deporte para que tengan herramientas, conocimientos y bases esenciales de la psicología del deporte. Es un proyecto que se espera continuar, el próximo año tendrá una segunda edición”, explicó Diana

Algunos de los docentes que destacan en este diplomado por su trayectoria en el ámbito deportivo son: Margarita Cerviño, quien es psicóloga del Comité Paralímpico Mexicano y Tomás Trujillo, especialista que ha ayudado a la construcción de más de 50 laboratorios de psicología deportiva a nivel internacional, ambos han sido psicólogos en diferentes ediciones de Juegos Olímpicos.

Además, se impartieron módulos de fisioterapia y metodología de entrenamiento deportivo para complementar el objetivo del diplomado y lograr una formación interdisciplinar. En total fueron 120 horas de trabajo, de las cuales lograron salir 7 proyectos de investigación por parte de los participantes, lo que ratifica el éxito de este diplomado rumbo a la profesionalización de la psicología del deporte.

Las clases se llevaron a cabo de manera virtual, debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, pero se espera que la próxima edición, que será el año entrante, se realice de manera presencial.

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes las autoridades que hicieron posible llevar a cabo este diplomado, la directora de la Facultad de Enfermería, Guadalupe Perea; la secretaría académica de dicha facultad, Judith Frías; el coordinador de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, Martín Velázquez; el coordinador general de deportes de la UAQ y titular de la coordinación de calidad para el deporte del Indereq, Félix Capilla.

El evento concluyó con las palabras de Omar Ugalde quien fue el alumno elegido para representar a esta primera generación del diplomado.

“Hoy es un día muy importante para todos nosotros, porque hoy estamos culminando la primera generación del diplomado en psicología deportiva, ha sido un enorme desafío para todos llevar adelante este interesante proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de varios meses. Afortunadamente lo hemos logrado y hemos llegado al final, gracias por aportarnos tanto conocimiento y acompañarnos en este proceso tan importante para nosotros”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *