SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

10 AÑOS DEL QUERÉTARO MARATÓN

Fotos: Especial

Este domingo concluyó la participación de miles de corredores en la décima edición del Querétaro Maratón, que este año fue virtual debido a la pandemia por coronavirus. Miles de queretanos eligieron  una ruta en la capital o en las afueras de la ciudad en escenarios naturales para poder llevar a cabo su objetivo.

El Indereq hizo llegar el kit a cada corredor inscrito, además de diseñar una aplicación para que los participantes registraran su tiempo y poder conocer los mejores en cada una de las distancias (10,21 y 42.195 kilómetros) recordar que este evento es recreativo por lo que este año no hubo premiación.

42.195 KILÓMETROS

Alejandro Ávila logró debutar en la prueba de maratón este año, fue una preparación desde hace mucho tiempo para poder participar en este magno evento, lo hizo acompañado de su familia y de su equipo Saetas. A las 6 de la mañana emprendió su trayecto desde el parque de Carretas, cruzó avenida Constituyentes y regresó a Bernardo Quintana, hizo la vuelta en los arcos, recorrió universidad hasta la zona militar, después hacia 5 de Febrero, pasó por la UAQ hacia tecnológico y luego hasta constituyentes, de ahí se desvió hasta la pirámide del pueblito, entró al centro, regreso a constituyentes y todo derecho y de vuelta a carretas.

“Este es mi primer maratón, estoy muy contento con lo que hice, estoy satisfecho con el resultado. Respecto a la preparación llevo más de un año preparándome, yo lo quería hacer en el maratón de Lala el año pasado no lo hice por miedo, porque no es fácil correr un maratón y me lleve la arrepentida de mi vida, porque después de ese ya no hubo carreras presenciales, y la verdad es que me dio tristeza y coraje el no hacerlo, por ello me propuse correr este Maratón Querétaro”, explicó.

El corredor platicó que fue un poco más agradable esta forma virtual, ya que con 10 años participando en este evento, a veces la aglomeración de la gente te impide llevar un buen ritmo al inicio del evento.

“A mí me gustó porque cuando corres de manera presencial los primeros 10 kilómetros o un 21, vas chocando con la gente porque muchos no respetan la velocidad, y el correr de manera virtual estuvo padre porque vas a tu ritmo, yo corrí con un grupo, se llama Saetas, llevo entrenando con ellos, mi coach se llama Roberto Carlos Hernández, corrimos 6 personas el maratón y fue padre porque nos acompañaron en vehículos personas que nos apoyaron con hidratación, snacks y de alguna manera eso ayudó a que pudiésemos hacer la ruta sin ningún problema”, explicó.

Al ser su primer maratón, los sentimientos de satisfacción emergen y para Alejandro, que lleva toda su vida en el deporte, sus hijos son su mayor motivación.

“Mi mayor motivación es sentirme bien conmigo mismo, he bajado de peso, me siento fuerte, creo que la mayor motivación que tengo es que quiero ser un ejemplo para mi familia, para mis hijos, para mi esposa, para mis amigos, en esto de las carreras comencé gracias a mi papá, él tiene muchos años corriendo, es una conjugación de muchas cosas y emociones que te llenan, lo haces por salud, disciplina y gusto, pero mi mayor motivación es que mis hijos me vean y quieran ser como yo”, dijo.

21 KILÓMETROS

Emmanuel Ávila participó por quinta vez en este evento, como profesional del deporte se sintió satisfecho y comprometido con participar en eventos que promuevan la cultura física.

“Tengo la fortuna de ser licenciado en educación física y por ello, con todo esto de la pandemia, me propuse realizar actividades en casa, pero no quedaba satisfecho, porque el salir a correr es una pasión que tengo, y empezando este año me puse la meta junto con mis amigos  de correr los 21 kilómetros, y durante estos tres meses nos preparamos arduamente y afortunadamente cumplimos el objetivo en un excelente tiempo”, explicó.

Desde la unidad deportiva de El Tintero hasta el centro de Querétaro y de regreso, fue la ruta que él decidió trazarse.

“Ojalá que la situación pronto mejore, la experiencia de estar con todos los corredores, cruzar el arco meta es algo inigualable, pero al final de cuentas, el deporte es vida y a cada uno nos ayuda a liberar estrés, a estar sanos, hay que adaptarnos y si las modalidades ahora son virtuales, con nuestros debidos cuidados hay que seguir haciendo deporte”, mencionó.

Respecto a la organización del evento, la entrega de paquetes y la aplicación que se utilizó en esta ocasión, Emmanuel quedó muy contento de que pudiese realizarse este evento pese a la pandemia.

“Mi paquete llegó a buena fecha, está muy variado, tiene muchas cosas que te apoyan durante tu trayecto y la aplicación se me hizo muy dinámica, ahora nos hemos tenido que adaptar, es una buena opción, simplemente con traer tu celular con la pila al 100 % y un buen lugar donde lo coloques creo que no hay ningún problema, se me hizo una muy buena opción, sobre todo a nosotros que nos gusta esto del deporte, que se le dé continuidad a este evento”, expresó.

10 KILÓMETROS

 

Las unidades deportivas, sobre todo en aquellas donde hay pistas de atletismo fueron la elección de preferencia para los corredores de 10k. Julieta Sánchez, asistió a la unidad deportiva Plutarco Elías Calles, misma que está recién remodelada, su hijo estuvo apoyándola de inicio a fin.

“Elegí la pista de la unidad deportiva de El Tintero, porque por la pandemia no podemos correr en comunidad, aquí está muy tranquilo. Sí fue un poco tedioso el estar dando solamente vueltas, pero al final vas con el objetivo, normalmente corremos solos, va la demás gente pero al final vas solo, aunque lo que extrañamos fue la parte de que la gente te anima, y los pocos que estuvimos ahí nos echamos porras, pero sí faltó esa adrenalina del disparo de salida, fue un poco diferente pero al final de cuentas se cumplió el objetivo”, explicó.

Julieta lleva 7 años participando en el Querétaro Maratón, reveló que no se prepara específicamente corriendo, ya que tiene 23 años practicando muchísimas disciplinas que la ayudan a mantenerse en forma, y cuando se acerca un evento de este tipo, no duda en ponerse a prueba.

“A mí no me gustaba correr, sentía que al correr era un deporte solitario, pero a mi hija le encanta y ella me empezó a jalar, cuando inicié me di cuenta de que es otra adrenalina, a pesar de que sí es solitario, la gente junto a la que corres y la que te está apoyando aunque no corra, es bien padre eso, ahora no hubo eso, se sintió ese vacío”, explicó.

El Querétaro Maratón es el evento deportivo más grande que se celebra en el estado, este año fue diferente, pero la energía y la satisfacción de los que participaron en esta décima edición se sintió a través de redes sociales donde los participantes mostraron sus logros, pese a la pandemia y después de un año difícil también para el deporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *