SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

REVELAN CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA TOKIO

La dirección de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) dio a conocer los criterios de selección para sus deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos; los elegidos se darán a conocer en mayo próximo y tendrán 12 semanas de preparación directa rumbo a Tokio 2020.

Dichos criterios se resumen en:

  1. Serán elegibles todos los triatletas que cumplan los requisitos establecidos por la Unión Internacional de Triatlón (ITU) para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, además de los detallados en el documento.
  2. Las plazas se designarán de forma nominal siempre y cuando el atleta cumpla las marcas mínimas establecidas por la FMTRI en las temporadas 2019 y 2020.
  3. Al 20 de mayo del 2020, el atleta deberá acreditar satisfactoriamente el examen médico general y de evaluación de rendimiento (prueba de esfuerzo en banda sin fin y ciclo ergómetro) para garantizar su estado de salud y rendimiento.

Añade que, de no cumplirse los criterios anteriores, la(s) plaza(s) nominal(es) pasarán a criterio técnico, no por ello teniendo que cambiar obligatoriamente de triatleta seleccionado. En caso que no se cumplan los criterios para la plaza nominal a los JO Tokio   2020, se otorgarán siguiendo los siguientes criterios:

  • Mayor cercanía a los puestos establecidos en los criterios para las plazas nominales, siempre y cuando estén entre los top 14 en la Serie Mundial de Triatlón (WTS) o top cinco en el serial de Copas del Mundo (WC), periodo comprendido de mayo 2018 a mayo 2020).
  • Comparativa de los resultados en los eventos de Clasificación Olímpica de nivel WTS, WC. (No entran a comparación los Campeonatos Continentales, Copas Continentales o eventos nacionales).
  • Mejor media de los tres últimos parciales a pie (se hará la media de este parcial a pie en los tres últimos eventos internacionales de WTS o WC de distancia olímpica en los que coincidan los candidatos a la plaza), siempre y cuando naden en el grupo principal (diferencia no   mayor a 25” del primero del  grupo) o no pierdan el grupo  de ciclismo.
  • Capacidad y disponibilidad demostrada para el trabajo en equipo, acorde a la estrategia nacional preestablecida. Confirmadas éstas por el rendimiento en natación y ciclismo en las competiciones de WC y WTS en las temporadas 2019 y 2020, en el caso de que la estrategia nacional para este evento así lo determine.

Respecto a los relevos mixtos, en caso de obtener cuatro plazas (dos femenil y dos varonil), los atletas deberán participar en esta prueba. Una vez confirmada la selección (mayo 2020), la preparación directa rumbo a Tokio 2020 (12 semanas) será planificada de forma conjunta por los entrenadores de los triatletas seleccionados y la FMTRI, teniendo que asistir, en caso de ser convocados, a las concentraciones de entrenamiento que se planifiquen a partir de esa fecha y hasta la celebración de los Juegos Olímpicos. También se designará un suplente por rama.

Los aspectos no considerados en este documento serán resueltos por la dirección de alto rendimiento y el comité ejecutivo de    la FMTRI. La decisión final de la designación de atletas debe contar con la aprobación de la Jefatura de Misión conformada por COM y CONADE.

Por último, aclara que plaza nominal es la que el atleta obtiene para el país a través del sistema de clasificación olímpica ITU, misma que la FMTRI designará al atleta si cumple los requerimientos antes mencionados. /Vía COM/foto:AP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *