SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

OLÍMPICO VISITA QUERÉTARO

El recién clasificado a los Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan Carrillo, visitó Querétaro donde hizo una exhibición de su programa corto, mismo que presentó en el mundial de Eslovaquia donde obtuvo el puntaje necesario para convertirse, por primera vez en su carrera, en un atleta olímpico.

 “Muy contento, emocionado y agradecido porque todo comenzó con un sueño desde niño, yo veía los Olímpicos por televisión y a raíz de ese momento nació ese sueño, después se convirtió en una meta, hasta que para llegar a eso tuve que entrenar y trabajar muy duro, con el trabajo esfuerzo y dedicación se materializó esa meta, y con la responsabilidad de mostrarle a las nuevas generaciones que con trabajo duro, esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchos objetivos, y que cada uno se pone límites, en mi caso trato de no hacerlo, porque de por sí practicar patinaje en México es desafiante, pero espero esto sirva como motivante para las otras generaciones”, señaló el patinador artístico.

Carrillo Suazo se dio a conocer internacionalmente por ejecutar una rutina de patinaje artístico sobre hielo con música de Juan Gabriel, lo que le ganó el reconocimiento también de sus compatriotas; al ser la primera aparición de México, luego de 30 años, en una justa invernal, en esta disciplina, Donovan y su entrenador Gregorio Núñez trabajan en la elección de una canción mexicana.

“Se tienen varias opciones sobre la mesa, principalmente considerando resaltar la cultura mexicana a través de su música y baile, todavía no hemos definido bien, pero o que sí sabemos es que será de un cantante o un autor mexicano”, compartió el patinador.

Debido a la pandemia por coronavirus, tuvieron que modificar los entrenamientos, ante la falta de pistas abiertas donde pudiesen entrenar; se restructuró un entrenamiento basado en fuerza, velocidad y flexibilidad, que le funcionó al patinador hasta el momento en que pudo regresar al hielo.

“El programa corto, ese ya tenía más tiempo, es la segunda temporada y tuvimos más tiempo para pulirlo, en el programa largo se cambió en febrero del 2020, el programa se presentó en Corea y no alcanzamos la puntuación que queríamos por lo que buscamos una alternativa musical y por eso se hizo el cambio, en cuanto se abrió la primera pista en la CDMX fuimos a montar el programa, creo que ha funcionado, porque a Donovan le encantó la canción, encajó con su personalidad y es el que hemos estado trabajando”, explicó Gregorio Núñez.

Pasó mucho tiempo para que Donovan y Gregorio fueran reconocidos por Conade y por ende pudiesen entrar en el programa de Fodepar; apoyo que fue removido por el gobierno federal el año pasado; ante esta situación, el equipo de patinaje tuvo que solicitar ayuda, ya que los eventos previos a Juegos Olímpicos requerirán de mucha inversión.

 “Tuvimos una junta con Conade, otra con COM y uno de los acuerdos es que íbamos a buscar unir fuerzas con estos dos organismos, además de la iniciativa privada, aún nos falta hablar con el gobierno de Jalisco, porque a nivel nacional, Donovan representa a Jalisco y la intención es que entre todas las dependencias se unan a impulsar todo este esquema que se les presentó de campamentos para que Donovan llegue fuerte y lo más capacitado a los Juegos Olímpicos, hubo buena respuesta de todos, estamos esperando el proceso administrativo pero creo que saldrán cosas buenas”, señaló.

Durante este mes, Gregorio y Donovan estarán en Colorado Springs, en el centro olímpico de Estados Unidos como parte del primer campamento donde trabajarán con gente especializada en su disciplina, también planea tomar seminarios en CDMX para mayo, en junio estará viajando a Francia y en agosto cerrará con otro campamento en Rusia con uno de los mejores equipos a nivel internacional.

Por último, Donovan señaló que el estado es afortunado en tener una pista de hielo como la de la empresa IceDome, ya que en su caso tuvo que migrar de su estado para poder entrenar a alto nivel.

“Querétaro es muy afortunado de tener una pista como esta, porque no solamente es de las más grandes en México, sino que también es de las que tiene mejores instalaciones y con buen mantenimiento, la calidad es muy buena. Es un centro donde pueden salir muchos deportistas porque como requisito mínimo cumplen con una buena pista”, explicó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *