SPORTSQRO / SUPÉRATE TRANSFORMA EL MUNDO

GRACIAS MÉXICO

Este domingo culminaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con un total de 136 medallas, México se quedó con el tercer lugar del medallero, 37 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, solamente por debajo de Estados Unidos que finalizó como campeón y en segundo lugar Brasil.

Con estos resultados, México superó el número de metales dorados conseguidos en una justa panamericana fuera de casa, antes, el récord había sido 23 medallas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1955, pero para este 2019, fue Paola Longoria quien empató dicha cifra, al ganar en raquetbol, de ahí, las medallas doradas continuaron cayendo.

Por cierto, Paola Longoria se convirtió en la máxima medallista mexicana con preseas de oro en una justa continental, llegó a 9 metales, con los cuales superó el récord de la clavadista, Paola Espinosa quien posee 8 medallas.

Y finalmente, con 3 medallas se superó el récord de metales conseguidos en Juegos Panamericanos, ya que en Guadalajara 2011 los deportistas mexicanos lograron sumar 133 medallas y obtuvieron el quinto lugar; mientras que en Toronto 2015 obtuvieron el sexto lugar con 95 preseas.

Lima estuvo llena de sorpresas para el deporte mexicano, como cualquier evento de este nivel, sorpresas con buen sabor y mal sabor de boca, como el cuarto lugar, inesperado, de Diego del Real en el lanzamiento de martillo, el segundo lugar en los -58 kilogramos en el taekwondo con Brandon Plaza, la lesión de Tonatiu López en los 800 metros, las medallas que se quedaron en aspiración a oro por parte de Paola Espinosa; pero también, los momentos que se quedarán en la historia del deporte son el oro conseguido por José Carlos Villarreal en los mil 500 metros, con el que se convirtió en el primer mexicano en ganar esta prueba, al igual que Roberto Vilches en el salto de altura, se convirtió en el primer medallista mexicano en esta disciplina al obtener un bronce, por mencionar algunos.

Alejandra Valencia cerró con la prueba individual de arco recurvo, donde se coronó ante la estadounidense Khatuna Lorig y ese triunfo se convirtió en la medalla 37 para México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los participantes de esta justa recibirán un incentivo económico, del dinero que se obtenga, de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon.

“Son 544 deportistas y todos van a recibir 240 mil pesos, 20 mil pesos mensuales y será directo, ellos sabrán cómo administrarlo porque son mayores de edad y son responsables”, expresó hace unos días durante su conferencia matutina.

Detalló que los ganadores de medallas también recibirán un estímulo adicional; a los atletas que hayan ganado la presea de oro se les entregará 40 mil pesos; a los que obtuvieron plata, 35 mil y bronce, 25 mil mensuales./foto: AP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *